Sinopsis.- Tres vagabundos llegan a un paraje, anodino y triste. Podríamos decir que es un vertedero. Está atardeciendo y hace frío. Durante esa noche a la intemperie, luchando contra el frío exterior, metáfora del vacío existencial, y de la crisis de valores actual, los tres vagabundos encuentran entre la basura objetos que les traerán recuerdos de su pasado. Algunos objetos se reciclarán, se salvarán; otros les serán útiles ardiendo en la hoguera que les da calor. Otros, sin embargo, como esos tres vagabundos, caerán en el olvido.

La obra está basada en el ciclo de canciones de Franz Schubert  “Winterreise”. Para esta producción se ha hecho una selección de entre las 24 canciones originales, y creado un texto especial que sirve de hilo conductor de la historia que contamos.

Aunque la obra original está pensada para ser interpretada por un solo intérprete, en el marco de una sala de concierto y sin escenografía, como recital de cámara, en esta producción hemos querido ofrecer un espectáculo diferente: Tres artistas se unen para crear una producción única y original, en la que se mezcla la música con la poesía y el texto teatral. Un actor (Carles García), un cantante (Antón Armendariz) y un pianista (Rinaldo Zohk), dan vida al Vagabundo, un único personaje visto desde puntos de vista diferentes, y en eso radica la singularidad del proyecto  y su talante innovador: “Viaje de invierno” es un trabajo de experimentación en la que unimos diversos elementos artísticos (la poesía, el canto lírico, el teatro), bajo un manto de espectáculo único y original.

Hay que tener en cuenta qué dentro de este parámetro experimental, queremos apartarnos de las salas de teatro tradicionales para explorar nuevos escenarios. Por esto, la producción está pensada para ser puesta en escena en un local vacío, un aparcamiento abandonado, un lugar donde este Vagabundo podría pasar la noche, resguardado del frío de la noche. De esta forma, el público recibirá de una manera más directa todo el significado del discurso artístico.

Viaje de invierno” es la historia del ser humano. Cada uno de nosotros podemos ser los protagonistas de esta historia, por eso es tan actual y adecuada al momento en que vivimos. Un llamamiento al respeto por los que somos distintos, reflejados en quien nada tiene, los vagabundos.

Ficha artística.-         

  • Vagabundo 1 – Antón Armendariz Díaz (Tenor)
  • Vagabundo 2 – Carles Garcia (Actor)
  • Vagabundo 3 – Rinaldo Zohk (Piano)

 

Antón Armendariz Díaz. Tenor y director de escena.

Desde su debut como cantante se le ha reconocido su actuación y destacado el brillo de su voz, su musicalidad natural y la pureza de su tono. Después del concierto “La ópera y el vino” la crítica en el periódico La Rioja destacó: “Interpretó partes difíciles como el dúo de Nemorino y Dulcamara que supo atacar con sabiduría y buena técnica recreando una brillante actuación”.

Destaca sus recitales en Nueva York, donde debuta con el recital de música barroca y española en el Queen Sofía Institute; Después, es invitado a participar en los recitales de zarzuela en el Bruno Walter Auditorium (Lincoln Center) y en la Casa de España, y debuta con las compañías Dell´Arte Opera Ensemble en Die Zauberflöte, y para Operesque Classical Concert, en Attila. Desde 2010 colabora con Divaria Productions como director de escena, dirigiendo durante 6 temporadas seguidas en Bay Street Theater (Nueva York)

Entre sus trabajos en dirección de escena destacan: El sueño de Mozart, Don Giovanni, El barberillo de Lavapiés, L´elisir d´amore, La traviata, La dolorosa, Lucia di Lammermoor, Le nozze di Figaro, Don Pasquale y La Traviata, Cosi fan tutte y La voz humana. Las críticas destacan de sus producciones la facilidad para contar historias, logrando conmover al público, incluso en obras operísticas cantadas en idiomas extranjeros. Critica en Operawire de la producción “La voz humana/La voix humaine”, presentada en Nueva York en 2019

Rinaldo Zhok. Maestro pianista

Diplomado cum laude bajo la guía de Sergio Perticaroli y Stefano Fiuzzi en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, no ha renunciado nunca a la actividad  de cámara, en particular a la formación de dúo pianístico que siempre lo ha apasionado. De hecho, en dúo con Cristina Santin, ha sostenido una importante carrera y ha estudiado en la Hochschule für Musik und Theater de Munich, bajo la guía del célebre dúo Yaara Tal & Andreas Groethuysen. Como solista, continúa su formación en la Folkwang Universität de Essen (Alemania) donde obtiene el Konzertdiplom bajo la guía de Boris Bloch. Caben destacar también importantes encuentros con los maestros Lazar Berman, Aldo Ciccolini, Dario De Rosa, Pier Narciso Masi, Denis Pascal y Riccardo Zadra.

Ha realizado numerosos conciertos en Italia, España, Portugal, Austria, Francia, Alemania, Polonia, Eslovenia, Hungría y Noruega tanto como solista como en formaciones de cámara y con orquesta, recogiendo excelentes comentarios del público y la crítica. Considerado uno de los pianistas más eclécticos de su generación, por espaciar con extrema ductilidad en el repertorio de música de cámara, vocal y solístico, desde el 2014 toca oficialmente en dúo con el pianista portugués Artur Pizarro. Ha sido premiado en numerosas competiciones, como solista (“F. Mendelssohn” International Competition for young pianists 2003 – 1st Prize, Halina Czerny-Stefańska in memoriam International Piano Competition Poznan 2008 – 4th Prize, International Piano Competition “Performance without limits” Lodz 2013 – 1st Prize) o en formaciones de música de cámara (“Giulio Viozzi” International Competition Trieste 2001, “Camillo Togni” International Competition for piano duet and chamber music). Desde 2013 es artista del sello discográfico “Odradek Records”, debutando con un CD de las paráfrasis y transcripciones de Franz Liszt sobre música de Giuseppe Verdi, y recibiendo excelentes criticas en las revistas Gramophone BBC Music. En 2017 ha grabado el estreno discográfico de la música para piano del compositor español Jesús García Leoz.

Carles García. Actor.

Miembro de la Asociación Profesional de Narradores Orales en España.

Miembro de la Asociación de Teatro Profesional de La Rioja.

Soy actor por tradición familiar, provengo de una familia de narradores orales, yo soy la novena generación. Estudie en la Escuela de Teatro TAC. Logroño. La escuela de teatro creada por Jorge Padín, actor del Teatro de la Abadía de Madrid. 2005. También en la Escuela de Verano de AEDA. Cursos Formativos con Pepito Mateo, Mateo Belli y Alberto Sanchez. Actores; Frances, italiano y alemán, respectivamente. Años 2015 y 2016

En el año 1984 creé, junto a otros cuatro compañeros, el COLECTIVO FÁBULA, uno de los grupos pioneros en España del teatro escolar. Más recientemente ha participado en diversas creaciones para el festival Actual, realizadas por ZARÁNDULA: Decode (2017), Biblioteca de Noche (2018) y Se buscan hombres para un viaje peligroso (2020). Durante estos más de 30 años he realizado una gran cantidad de actuaciones, en toda España y en otros países.

 

ENLACES

  1. https://actualfestival.com/evento/viaje-de-invierno/
  2. https://www.entradas.com/artist/festival-actual/viaje-de-invierno-2850381/
  3. https://www.ritmo.es/encuentros/anton-armendariz