Reserva de entradas y localidades:

GONZALO DE BERCEO

María José Santos (Soprano)

Formada en canto lírico, es una excelente intérprete en ópera y zarzuela. Ganadora del Concurso de canto Ciudad de Logroño, Trofeo Plácido Domingo, Juventudes musicales y Concurso Internacional Francisco Alonso. Su experiencia abarca todos los géneros de teatro musical. Destaca por su gran personalidad escénica. En la actualidad es directora vocal y directora de casting en musicales como “El médico” “Sherlock Holmes” y “La historia interminable”, en los teatros de la Gran Vía Madrileña. Ha interpretado títulos como La traviata, Manon, El barberillo de Lavapiés, La boheme, Fama, y un largo etcétera.

Nerea Elorriaga (Soprano)

Cantante de poderosa voz. Termina sus estudios de canto con las mejores calificaciones. Debuta la ópera “Ulise in Campania”. Con la Orquesta de Plectro de Córdoba realiza diversas giras por España, Francia y Chequia. Tiene un amplio repertorio tanto de canción barroca, canción española, zarzuela y ópera. Ha cantado con Sinfónica de La Rioja y con la Joven de Castilla y León. Destaca sus roles en El Barberillo de Lavapiés y La dolorosa. En la actualidad realiza una importante labor docente en escuelas de canto de La Rioja y como directora de coros.

Anna Tonna (Mezzosoprano) 

Descrita como “la Mezzo heroína que sabe cómo cantar Rossini”, por el New York times, su arte ha sido reconocido por la Liederkranz Foundation, entre otras fundaciones internacionales. La combinación de una técnica depurada con un registro bajo lleno y flexible, garantizan su éxito en roles tan conocidos como Rosina, Carmen, Dorabella, igual que en otro repertorio más desconocido como Paisiello, Vivaldi, Mascagni o Giordano. Ha grabado con la discográfica clásica VERSO, las canciones de Julio Gómez y el disco “España allá Rossini”, premiado en abril de 2016 con el premio iTinerant Classics. https://www.miaartists.com/anna-tonna/

Asya Nebolsina.- (piano)

Comenzó sus estudios en la Escuela de Música para niños prodigio de Tashkent (Uzbekistan). Realiza giras por Alemania, Austria, Francia, Italia, Inglaterra, China y Estados Unidos. Ha ofrecido conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, El Palau de la Música de Barcelona, Centro Cultural Conde Duque, Fundación Juan March, Centro de Arte Museo Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes, Palacio de Festivales de Cantabria, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ha sido ganadora de numerosos concursos nacionales e internacionales. 

Mac McClure (piano)

Reconocido internacionalmente por su profundo conocimiento de la música española. En palabras del propio Xavier Montsalvatge “Mac conoce mi música tan bien como yo, y es un excelente intérprete de Falla, Mompou y Granados”. Ha grabado cuarenta discos del repertorio español y catalán. Ha trabajado directamente con Xavier Montsalvatge, Joaquin NinCumell, Carlos Surinach, Ricardo Llorca, Miquel Ortega, Carlota Garriga, Xavier Turull, Moises Bertran, Alberto Garcia Demestres, Miquel Ortega, Luis Carlos Figueroa and Jaime Leon. Actualmente es profesor asociado de piano en la Universidad Nacional de Bogotá. https://macmcclure.com/

Plaerdemavida ensemble»

La agrupación demostró durante todo el concierto una gran compenetración técnica y expresividad, que fue aumentando a medida que avanzaba la noche y el numeroso público asistente se mostraba cada vez más entregado” – Carme Teixidor (Diari de Menorca). Plaerdemavida ha sido ganador en numerosos concursos internacionales como “Ibla Grand Prize” y Rotary Club de Ragusa (Sicilia). Destacan sus actuaciones en el Carnegie Hall (Nueva York), Kioi Hall (Tokio), así como giras en Georgia, Italia y España. Lo integran la soprano Paloma Chiner, el pianista Pablo García Berlanga y el chelista Jorge Fanjul. https://plaerdemavidaensemble.com/

 Miguel Olano. Tenor internacional

Inició en 1992 una importante carrera por teatros europeos y norteamericanos destacando sus actuaciones como Don José en ‘Carmen’, de Bizet (Festival de los Dos Mundos de Spoleto, Italia), Radamés en ‘Aida’, de Verdi (Ópera de Maastricht, Holanda), Cavaradossi en ‘Tosca’, de Puccini (Deutsche Oper de Berlín, Alemania), Des Grieux en ‘Manon Lescaut’, de Puccini (Ópera de Ginebra, Suiza) y en la Ópera de Washington. En España ha cantado en el Teatro Real como Lucero en ‘Divinas palabras’, de Anton García Abril, y Don Juan de Alarcón en ‘Margarita la tornera’, de Chapí.

Miquel Ortega

Es uno de los directores españoles más apreciados en el campo operístico. Compositor de la ópera” La casa de Bernarda Alba”, el “ballet Bestiario”, el cuento musical “El niño y la creación del mundo. Ha dirigido, en el Gran Teatre del Liceu, Palau de la Música de Barcelona, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Kennedy Center de Washington, Teatro Colón de Buenos Aires, Théâtre du Capitole de Toulouse, Lindbury Studium de la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, King’s Theater de Edimburgo, Festival de Perelada, Festival de Santander

Lucrecia Enseñat Benlliure

Arquitecto por la ETSAM, ha trabajado principalmente en proyectos de intervención en conjuntos arqueológicos: Madinat al-Zahra, palacio tardo romano de Cercadilla, Conjunto de los Dólmenes de Antequera. En 2010 promovió la constitución de la Fundación Mariano Benlliure que dirige desde entonces. Ha impartido conferencias, participado cursos y congresos nacionales e internacionales. Cabe destacar las conferencias “Canto de Amor de Mariano Benlliure” en el Museo del Prado en 2010, “El proceso creativo de Mariano Benlliure” en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2013. http://marianobenlliure.org/

Juan Aguilera Sastre

Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Estudioso de la literatura española de la Edad de Plata, ha publicado diversos libros y artículos sobre el teatro de esa época. Ha centrado sus investigaciones en María Lejárraga. Ha dirigido el proyecto de investigación “María Martínez Sierra (1874-1974). Vida y obra”, subvencionado por el IER. En el marco de este proyecto organizó también las II y III Jornadas sobre María Lejárraga en el Ateneo Riojano. Ha editado en la editorial Renacimiento las memorias políticas de María Lejárraga, Una mujer por caminos de España, y conjuntamente con Isabel Lizarraga Vizcarra ha publicado tres volúmenes de textos de la autora riojana. En diciembre de 2019 vio la luz su edición, en colaboración con María Luz González Peña, del Epistolario Manuel de Falla-María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra (1913-1943).

María Luz González Peña

Licenciada en Historia del Arte y Musicología. Forma parte del proyecto del Instituto de Estudios Riojanos (IER), para la recuperación de la vida y obra de María Lejárraga. Publicó “Música y músicos en la vida de María Lejárraga”; participó en el Curso de verano “Libretos en femenino: María Lejárraga y el modernismo musical en España”. En 2012 se ocupó de la documentación para el CD-Libro de Joaquín Pixán, María Lejárraga. Música emocional. Música recobrada. En 2017 publicó “La amistad bruja de María Lejárraga y Manuel de Falla” en el libro El amor brujo, metáfora de la modernidad. Participó en el Congreso Internacional “Repensar El sombrero de tres picos cien años después, en el centenario de El sombrero de tres picos: con la ponencia “Un acto optimista y alegre, que sepa a tierra, a pan y a manzanilla: El corregidor y la molinera a través de la correspondencia entre María Lejárraga y Manuel de Falla”. A finales de 2020 Universidad de Granada y el Archivo Manuel de Falla publicaron Epistolario Manuel de Falla-María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra, trabajo al que se ha dedicado en los últimos años en colaboración con Juan Aguilera Sastre.