CONCIERTO BEETHOVEN 250 ANIVERSARIO

Viernes, 16 de octubre de 2020, 20,30h – Sala Gonzalo de Berceo, Logroño.

Interpretes:

  1. Pablo García Berlanga.- Piano
  2. Antón Armendariz Díaz.- Tenor

Programa:

  1. Beethoven.- An die ferne Geliebte – Sonata para piano nº 26 en mib mayor op. 81a  “Los adioses”
  2. Schubert.-     Selección del Winterreise:
    • Gute Nacht (Buenas noches)
    • Gefrorne Tränen (Lágrimas heladas)
    • Erstarrung (Petrificado)
    • Der lindenbaum (El tilo)
    • Der greise Kopf (La cabeza blanca)
    • Der Leiermann (El organillero)

Con motivo del 250 aniversario de Beethoven, hemos querido hacer este personal homenaje al maestro de Bohn con una selección de su obra que incluye el ciclo de canciones An die ferne Gelibte (A la amada lejana), y completarlo con estractos del ciclo Winterreis (viaje de invierno), de su successor Franz Schubert, actuando como comparativa entre ambos compositores. Considerado como el primer ciclo de lieder (canciones), An die ferne Geliebte no forma una historia cronológica, con inicio, desarrollo y final de una historia, si no más bien, una descripción circular y metafórica de los sentimientos que al protagonista le despierta el amor lejano, pero con atisbos de esperanza. Hay que subrayar que el ciclo de seis, una cancion da paso a la siguiente, no pudiendo separarse una de la otra, y una vez en el final retoma la melodía del inicio, cerrando así el ciclo. Beethoven pudo inspirarse en el tormento que le suponía el recuerdo de aquella mujer desconocida hasta el momento, y que él llamaba simplemente “la amada immortal”. En la segunda parte, presentamos una selección de siete canciones del ciclo “Winterreise” de Franz Schubert, muestra del Desarrollo que tomó la liderística alemana con el tiempo y junto con “La bella molinera” y “El canto del cisne”, es el máximo exponente de la música de cámara. Según el barítono Reflejan la personalidad de su autor y dejan, interpretados correctamente, una “impresión heladora, sin concesión al encanto austriaco o a la felicidad lacrimógena”. El ciclo, de 24 canciones, narra la desesperación de un amor no correspondido. Un hombre ama a una muchacha, pero por condiciones sociales, ella lo deja. A diferencia de “An die ferne Geliebte”, este ciclo es oscuro y frio, predominando la soledad y la desesperación.

PABLO GARCÍA-BERLANGA. PIANO

El pianista Pablo García-Berlanga es el repertorista valenciano con mejor formación en su materia. Tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, realiza másteres especializados de piano y acompañamiento en el Koninklijk  Conservatorium Brussel, la Royal Academy of Music de Londres y la Flanders Operastudio de Gante, estudiando con maestros de la talla de Adolfo Bueso, Aleksandar Madzar o Malcolm Martineau. Obtuvo el Christian Carpenter Piano Prize, concedido por la Royal Academy of Music, al presentar el mejor recital de su especialidad.

Como formación complementaria, ha asistido a cursos con Guillermo González, Joaquín Soriano, Ratko Delorko, Karl-Heinz Kaemmerling, Mûza Rubackyte, Wolfram Rieger, Helmut Deutsch, François Le Roux y Eduardo López Banzo. Además, es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja.

Su actividad concertística le ha llevado a prestigiosos auditorios, destacando su presentación en el Carnegie Hall de Nueva York. Además ha actuado en el Palau de la Música y Palau de les Arts de su ciudad natal, Universidad de Nueva York, Bijloke y Vlaamse Opera en Bélgica, Duke’s Hall y Austrian Cultural Forum en Londres, Teatro E.T.A.Hoffmann de Bamberg, así como otras salas de concierto en el resto de la geografía española, y en Italia, Suiza, Holanda, Luxemburgo y El Salvador, donde interpretó el Concierto en Sol de Ravel junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Pablo también ha ofrecido un recital en el Conservatoire Royal de Bruxelles en presencia de la Reina Mathilde de Bélgica. Ha participado en el Festival de Música Contemporánea ENSEMS, el Festival de Wallonie y en el Sedbergh Music Festival.

Colabora con diversas compañías de ópera españolas, belgas y alemanas, y con coros como los Pequeños Cantores de Valencia, el Coro Universitario Sant Yago, el Orfeón Universitario de Valencia o el London Contemporary Voices. Ha impartido masterclasses al Coro Nacional de El Salvador. Es miembro fundador del Plaerdemavida Ensemble, y componente, junto a la pianista Irene Renart, del Regards Piano Duo. Pablo ha trabajado como acompañante en Masterclasses con figuras como Barbara Bonney, Ann Murray, Mariella Devia, Ana María Sánchez, Sir Thomas Allen o Florian Boesch.

Ha grabado dos CDs: Azulão, con Plaerdemavida Ensemble; y Keyworks, su primer álbum en solitario, con música de Blasco de Nebra, Beethoven, Chopin, Llácer Pla, Rodrigo y Domingo Santos. Actualmente es profesor de Repertorio de Voz con Piano en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

ANTÓN ARMENDARIZ DÍAZ. TENOR

Desde su debut como cantante se le ha reconocido su actuación y destacado el brillo de su voz, su musicalidad natural y la pureza de su tono. Después del concierto “La ópera y el vino” la crítica  en el periódico La Rioja destacó: “Interpretó partes difíciles como el dúo de Nemorino y Dulcamara que supo atacar con sabiduría y buena técnica recreando una brillante actuación”.

Su repertorio incluye un amplio abanico de canción española (Lorca, Montsalvatge, Obradors, Falla), barroca, oratorio (Stabat matter de Haydn, El Mesías de Haendel, Pettite Messe Solennelle de Rossini); en ópera ha debutado los roles de Don Basilio (Le nozze di Figaro), Monostatos (Die Zauberflöte), Don Gasparo (La favorita), Hortensius (La fille du regiment); en zarzuela Lamparilla y Don Luis (El barberillo de Lavapiés), Moniquito y Carracuca (La rosa del azafrán), José (La corte de Faraón), Perico (La dolorosa), Giuseppini (El dúo de la africana), Braulio (El cantar del arriero), Tajuña (La alegría del batallón), Trompeta (El lancero),  así como canción de cámara italiana (Verdi, Donizetti, Bellini, Tosti). Tiene en repertorio sin debutar los roles Don Ottavio (Don Giovanni, en estudio), Goro (Madama Butterfly), Franz (Les contes d´Hoffman), y Gastón (La traviata)

Debutá en Nueva York  en el recital de música barroca y española en el Queen Sofía Institute; Recital de zarzuela dirigido por Pablo Zinger en el Bruno Walter Auditorium (Lincoln Center); Recital para Divaria Productions; Monostatos (Die Zauberflöte) para Dell´Arte Opera Ensemble y Uldino (Attila) para Operesque Classical Concert.

Entre sus trabajos como director de escena se destacan: El sueño de Mozart, Don Giovanni, Paseamos la zarzuela, El barberillo de Lavapiés,  L´elisir d´amore, La traviata, La dolorosa, Lucia di Lammermoor, Le nozze di Figaro, Don Pasquale y La Traviata, Cosi fan tutte y La voz humana, dirigiendo en teatros como el Principal de Castellón, Riojaforum de Logroño, Baystreet theater y Arctlight theater en Nueva York.

Trabaja como profesor de técnica vocal tanto para cantantes solistas como para grupos corales con gran efectividad. Destaca las clases a la “Coral Polifónica de Haro”, Coro de la Parroquia “El Salvador”, de Santo Domingo de la Calzada, Coro de la Iglesia Evangélica de Logroño y el Coro de la Universidad de La Rioja.  Ha estudiado con Francisco Lázaro, Beth Roberts, Christian Sebek, Randolph Mickelnson, Yolanda Jannes, Anna Vandi y Renata Scotto y Miguel Olano. Estudia interpretación teatral con el director Jordi Godall.