Casi un año después de cancelar por el COVID, ponemos en escena «MUJERCÍSIMAS – Heroínas, la mujer en la zarzuela», con toda la ilusión del reencuetro con las tablas y con la música. Nerea Elorriaga, Cristina Arina, Conchi Moyano y Elvira Guarás al piano darán vida a estas heroínas de la zarzuela y de la vida.

Un espectáculo lírico, épico y singular que pone en valor la lucha de la mujer por la conquista de sus derechos

“Heroínas es una reflexión musical y teatral sobre la mujer y su lucha a lo largo de los tiempo por conquistar su felicidad, su papel en la sociedad y sus derechos” (Crítica en diario La Rioja 6-11-13)»

En HEROÍNAS, veremos a las grandes protagonistas de la zarzuela, Sagrario, Betty la indiana, Pilar, María la O, mujeres todas ellas muy distintas pero unidas por algo común: una gran fuerza de voluntad y energía para sobrellevar los problemas, muchas veces impuestos o ajenos a ellas, que la vida les proporciona. Pensado como una reunión de amigas que disfrutan de un café con  simpatía por la tarde, el espectador vive las experiencias de los  personajes mediante una puesta en escena entretenida y cercana realzada por un juego de luces dramático que realza la emociones.

Nuestras protagonistas son personajes reales, basadas en mujeres reales y actuales, con sus penas y alegrías y sus  problemas, generalmente procurados por un amor mal avenido y tópicos sociales. Interpretado por tres sopranos, el espectáculo es una antología teatralizada de las ariasy dúos más famosas de la zarzuela.

A través de un dialogo entre varias mujeres en torno a la reivindicación de sus derechos se van desgranando diferentes piezas de zarzuelas como “La del manojo de rosas”, “Gigantes y cabezudos”, “La tabernera del puerto”, “La Indiana”, etc. que ponen de relieve el papel de la mujer en nuestra sociedad y la reivindicación de sus derechos.

Este novedoso enfoque conecta la época en la que la mujer de finales del XIX, cuando comenzó reivindicar sus derechos, con la actualidad. Diferentes piezas escogidas del nuestro amplio patrimonio lírico nos vinculan con la actualidad transmitiendo un mensaje claro: Pese a lo mucho conseguido, aún queda mucho por conseguir en materia de lucha por los derechos de la mujer.

Pasado y presente se encuentran en un espectáculo diferente en el que, a través de la zarzuela -un género musical popular que refleja la realidad de una sociedad de hace más de un siglo- junto con una guionización inteligente y una puesta en escena muy actual demostrando que aún queda mucho por hacer en la lucha por la igualdad: una selección de piezas preciosista y un guion que sirve de hilo conductor nos conectan con la actualidad.

La lirica pone voz a la mujer en su lucha por sus derechos dentro de un espectáculo que se define como actual, reivindicativo y popular, donde el espectador se va dando cuenta de cómo, aunque se ha avanzado mucho en la reivindicación de los derechos de la mujer, aún nos queda mucho por conseguir como sociedad.

Domingo, 7 de marzo de 2021 en el teatro Ideal de Calahorra.